domingo, 28 de octubre de 2012

Rocas metamórficas


Las rocas metamórficas son rocas que se forman a partir de otras rocas preexistentes mediante un proceso denominado metamorfismo.
¿Qué es el metamorfismo?
El metamorfismo es un proceso isoquímico (es decir, que la composición química global de la roca permanece básicamente invariable) en el que se produce unareorganización de la composición y disposición de los minerales(generalmente se disponen en capas) que conforman una roca por la acción de elevadas presiones y/o temperaturas, pero en estado sólido.
Factores que afectan al metamorfismo
El factor más importante del metamorfismo es el calor, porque proporciona la energía que impulsa los cambios químicos que provocan la recristalización de los minerales existentes o la formación de minerales nuevos.
La presión, como la temperatura, también aumenta en profundidad conforme aumenta el grosor de las rocas suprayacentes. Las rocas encerradas están sometidas a una presión de confinamiento. Además de este tipo de presión, las rocas pueden estar sometidas a presiones dirigidas en una dirección y sentido concretos. Este tipo de fuerzas diferenciales, deforman la roca  y se denominan esfuerzos diferenciales. Si la presión es muy elevada, puede provocar el metamorfismo.
Tipos de metamorfismo
Podemos clasificar el metamorfismo atendiendo a los factores que predominan en dicho proceso en los siguientes:

Tipos de metamorfismo
  • Metamorfismo de contacto o térmico, se produce cuando las temperaturas aumentan debido a la cercanía, o incluso al

    Metamorfismo de contacto
    contacto, con una bolsa de magma. El metamorfismo es mayor en las zonas de máxima temperatura, y disminuye a medida que se aleja el foco calorífico. Genera rocas compactas y de grano fino, habitualmente dispuestas como una «aureola metamórfica» alrededor del magma solidificado.
  • Metamorfismo de alta presión odinámico. originado

    Metamorfismo de alta presión
    por la aparición de grandes presiones, dirigidas en un sentido determinado, que deforman las rocas. Suele producirse en las proximidades de la superficie terrestre y da lugar a rocas muy fragmentadas, como las milonitas y las brechas.
  • Metamorfismo regional o termodinámico: afecta a grandes masas rocosas e implica una actuación combinada de altas presiones y temperaturas. En algunos casos se relaciona con los procesos de formación de montañas (orogénesis).
Metamorfismo regional
A continuación, un vídeo resumen de la formación de rocas metamórficas.
Tipos de rocas metamórficas
El metamorfismo produce muchos cambios en las rocas, entre ellos aumento de su densidad, cambio en el tamaño de las partículas, la reordenación de los minerales en una distribución planar (en capas) conocido como foliación y la transformación de minerales.
Podemos clasificarlas en dos grandes grupos:
  • Rocas foliadas. Presentan una textura foliada, es decir, una disposición en planos de los minerales. Ejemplos:

Pizarra. Originada por metamorfismo de lutitas o pelitas

Gneis. Originado por metamorfismo de granito, esquisto u otras rocas volcánicas
  • Rocas no foliadas. No presentan una textura foliada. Ejemplos:

Mármol. Roca metamórfica cristalina de grano grueso que deriva de calizas o dolomías

Cuarcita. Roca metamórfica muy dura originada a partir de arenisca rica en cuarzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario