La parte externa, sólida y rígida de la Tierra se denomina corteza. Tiene una profundidad media de entre 8-35 km, delimitada con el manto superior por la discontinuidad sísmica de Mohorovicic. Esta parte externa es la que vemos en la superficie y la que conforma el relieve, donde se asientan y adaptan los seres vivos.
¿De qué está hecha la corteza terrestre?
Esta constituida por rocas. Las rocas son agregados naturales de sustancias inorgánicas llamadas minerales (excepto algunas que proceden de materia orgánica procedente de seres vivos) que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones. Mayoritariamente están formadas por uno o más minerales.
Tipos de rocas: los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos:
- ÍGNEAS O MAGMÁTICAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas) procedentes del manto.
- SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos.
- METAMÓRFICAS: formadas a cierta profundidad a partir de rocas preexistentes (ya sean sedimentarias, metamórficas o ígneas) por la acción de la presión y la temperatura pero sin que llegue a fundirse.
A continuación os muestro un vídeo que explica cómo tiene lugar el ciclo de las rocas. Ojo, en el vídeo hay un error, ya que dice que la litosfera está formada por la corteza la litosfera, y no es así, ¿verdad?
Esquema del Ciclo de las Rocas
Puedes saber más del ciclo de las rocas viendo el siguiente esquema y pinchando en el enlace que se indica después.
Enlace Interactivo: El ciclo de las Rocas
No hay comentarios:
Publicar un comentario